jueves, 20 de enero de 2011

Qué es el deducible y que es el copago en un plan de salud.

Estos terminos pueden ser unos conceptos a veces desconocidos y/o confundidos del seguro médico, pero útiles al momento de hacer la elección de su plan.

Qué es el deducible y cómo aplica: El deducible es un término utilizado en todo tipo de pólizas incluídas las de salud y es una cantidad de dinero que usted debe asumir antes de que el seguro pague.

Por ejemplo, si usted contrata un plan con un deducible de U$10.000 quiere decir que esa es la cantidad que usted pagará en caso de cirugía o tratamiento, de ahí en adelante el seguro responderá por el resto de los costos.

Un deducible bajo es de $250, casi 500 mil pesos colombianos y un deducible alto es de U$10.000 ó 20 millones de pesos aproximadamente, a mayor deducible menor costo del seguro debido a que usted se está haciendo responsable de una gran parte del costo.

Es importante que usted considere este valor de acuerdo con sus posibilidades económicas y si usted es una persona muy joven con un muy buen estado de salud el deducible más alto puede ser una posibilidad, pero si cree que con frecuencia está expuesto a muchos riesgos entonces podría optar por un deducible más bajo.

Copago: Este término es utilizado tanto en servicios de Medicina Prepagada como en POS, en el primer caso es un valor que se fija anualmente y corresponde al costo que usted tendrá que pagar por visitas al médico, exámenes, terapias, etc. de acuerdo con el plan que haya contratado.

En POS (Plan Obligatorio de Salud) este término está asociado con el valor que debe pagar el beneficiario (Hijo, conyuge, padre, etc) en caso de hospitalización, este valor es fijado anualmente por el ministerio de Protección Social y es establecido de acuerdo con el ingreso del cotizante y fijado en salarios mínimos, esto solamente aplica para beneficiarios ya que el cotizante no paga nada más que su aporte mensual.

No hay comentarios: