sábado, 20 de agosto de 2011

Cómo obtener una indemnización por incapacidad.

Mucho se oye hablar de crisis económica, de desempleo, de inestabilidad laboral, temas que pasan desapercibidos para quienes hoy cuentan con alguna estabilidad laboral y/o económica, pero muy pocas veces se menciona la posibilidad de llegar a sufrir una invalidez por accidente o por alguna enfermedad grave y es que aunque suene un poco extremista, solo basta con conocer un poco más las estadísticas y observar algunos de los casos más cercanos, para entender que esto es un tema al que hay que ponerle un poco más de atención.

Ahora la pregunta es qué pasaría si esta vez el turno fuera suyo, si por cosas de la vida un fin de semana usted se encuentra con un conductor ebrio, sufre una caída, o el dolorcito de cabeza se convierte en algo mayor?
Alguna vez se ha preguntado, cómo podría sobrevivir ante tal circunstancia, cómo afrontaría el pago de alimentación o estudio de sus hijos? y si no los tiene cómo se garantizaría así mismo mantener su calidad de vida, lo que implica el cambio y adaptación a los gastos adicionales y a las nuevas condiciones?
Muchas personas tienen la expectativa de que su seguridad social va a cubrir el ingreso que dejarían de percibir en dado caso y que por ahora no hay de que preocuparse, otros creen que alguien se hará cargo de ellos, tal vez su pareja o algún familiar y lo dejan al azar.
Si bien es cierto que este “beneficio” existe, hay que tener en cuenta que esto aplica solamente en caso de que sea consecuencia de la labor desempeñada y dentro del horario laboral, lo que no incluye lo ocurrido durante el desplazamiento hacia el lugar de trabajo, por consiguiente y luego de que el médico ordene una incapacidad permanente por más de 6 meses, tiempo durante el cual habría que demostrar que nunca más podrá desempeñarse laboralmente, el caso entraría a ser evaluado lo que probablemente tarde algún tiempo, algunos meses quizá sin recibir ingresos para que finalmente si le va bien y usted ha logrado pasar todos los filtros se le indemnice en el mejor de los casos con una pensión que puede estar entre el 50 y el 75% de su salario promedio, por lo que adicionalmente habrá que tener en cuenta que si usted es un comercial que recibe bonificaciones estas podrían no hacer parte de su ingreso lo cual reduciría aún más la posibilidad de conservar la misma calidad de vida alcanzada hasta el momento.
Esto contando con que los aportes a la seguridad social estén en regla, pero qué pasaría si a usted le ocurre un accidente conduciendo su automóvil camino a casa? O si usted es una persona independiente y no cuenta con ningún respaldo económico, para estas situaciones hay diferentes opciones que lo pueden respaldar en dado caso bien sea como complemento de la seguridad social o como respaldo total esto dependerá de cuáles son sus expectativas, lo importante es empezar y después ver si es necesario hacer ajustes, algunas soluciones son tan económicas que ni siquiera alcanzan a sobrepasar la suma que usted gasta diariamente en cigarrillos o en la gasolina de su automóvil.
Como usted es una buena persona probablemente su optimismo le hará creer que está blindado ante tal situación, esa debe ser la actitud, por lo que pasado el tiempo de pronto seguramente sentirá que tiró el dinero a la basura, sin embargo esta sensación no sería nunca comparable con la de saber que simplemente solo fue cuestión de ser... un poco más precavido.

No hay comentarios: